PROCESA


PROCESA Sociedad de Desarrollo de Ceuta


Escuela de la Construcción
Escuela de la Construcción

Escuela de la construccion

El programa del Fondo Social Europeo para Ceuta en el actual periodo 2014-2020, tiene entre sus ejes prioritarios la formación de personas en riesgo de exclusión social. Para ello, diseña itinerarios de inserción social y laboral que se estructuran en torno a la formación en un oficio o profesión, complementada por una serie de medidas de acompañamiento de carácter transversal, destinadas a adquirir habilidades sociales, laborales, medioambientales, de fomento de la igualdad y de conciliación entre la vida laboral y familiar.
La matrícula está cerrada puesto que son hombres y mujeres seleccionados mediante un procedimiento que requiere la colaboración de diferentes entidades y servicios especializados  en la intervención con personas en situación de riesgo actual y potencial de exclusión social y/o laboral en nuestra Ciudad. Estas Entidades derivantes del alumnado son: El área de servicios sociales; el centro asesor de la mujer, el centro de drogodependencias, el centro penitenciario, el área de menores, el comité de representantes de minusválidos (CERMI), la casa de la Juventud, los equipos psicopedagógicos y de orientación  del MEC, el equipo de atención social del INGESA y la Dirección Provincial del SPEE.
Tras una primera localización de este alumnado, es remitido al centro EQUAL, sito en el Polifuncional Mustafa Mizzian, dependencia en la que son evaluados individual y grupalmente, baremando a cada uno de ellos conforme a criterios formativos, sociolaborales, personales y familiares, momento tras el cual son asignados a una u otra acción formativa.

FORMACIÓN OCUPACIONAL

Los cursos de la nueva convocatoria son los siguientes:
•    Albañilería General.
•    Electricidad General con especialización en sistemas de alarmas y videovigilancia.
•    Fontanería.
•    Pintura con especialización en trabajos decorativos.
•    Atención y Venta en Pequeñas y Grandes Superficies Comerciales.
•    Carpintería de madera, montaje de muebles, frisos y tarimas flotantes.
•    Limpieza Integral.
•    Sistemas de extracción de aire mediante tuberías de acero galvanizado.

Cada uno de estos cursos formará en conocimientos teóricos y principalmente prácticos a 15 personas durante 645 horas lectivas, con una duración de nueve meses coincidentes con el curso escolar.  Asimismo todos los alumnos obtendrán los conocimientos necesarios en materia de Prevención de Riesgos Laborales que les habilite para el acceso a un puesto de trabajo.

Los cursos se realizarán en las instalaciones de la Escuela de la Construcción, situada en el Polígono Industrial de Loma Margarita, titularidad de PROCESA, las cuales fueron creadas al uso formativo de jóvenes en especial situación de vulnerabilidad, para lo que cuentan  con los talleres específicos de los oficios impartidos, así como, con una unidad de seguimiento de los alumnos.

Los suministros de materiales a emplear, herramientas a utilizar y vestuario de los alumnos de la presente Convocatoria, han sido objeto de licitación pública, resultando adjudicataria la Empresa local Baeza S.A. por importe de 39.279,01 € para todo el periodo de nueve meses.


FORMACIÓN SOCIO-LABORAL

Como se ha indicado mas arriba, en los itinerarios de inserción -dada la procedencia de entornos desestructurados de los beneficiarios (alumnos/as) y su carente o escasa formación reglada o profesional-, la formación ocupacional necesariamente ha de verse complementada por diferentes actuaciones que los enriquezcan personal y socialmente y que, asimismo, doten de habilidades sociales a las personas objeto de la medida.

A tal efecto, el equipo educativo de la Escuela de la Construcción -con observancia de la Reglamentación Comunitaria- ha diseñado un conjunto de  actuaciones, actividades y talleres que hagan mas competente la intervención.

Las actuaciones previstas en esta fase -con una duración total de 145 horas lectivas o prácticas- cuya impartición corresponderá a personal propio de la Escuela y a personal colaborador de otras Áreas de la Ciudad Autónoma especialistas en sus materias, darán concepto al itinerario con la adquisición de los siguientes conocimientos:


Módulo de sensibilización medioambiental.

Con este módulo se pretende alcanzar una formación ambiental en el proceso de Cualificación Profesional de los alumnos/as, que favorezca el desarrollo de una labor profesional sostenible con el medio, persiguiendo los siguientes objetivos: Comprensión del medio ambiente y su problemática; Conocimiento de los potenciales impactos ambientales asociados al ejercicio de la labor profesional específica del curso y de  protocolos de actuación y medidas destinadas a la minimización de dichos impactos.


Módulo de Igualdad de Oportunidades.

La estimación de alumnado, en base a experiencias anteriores, se establece en torno al 40% de mujeres y el 60% de hombres, en su gran mayoría de etnia musulmana y procedentes de entornos sociales y familiares deprimidos. El presente módulo incidirá en la aclaración de conceptos y derechos, la lucha por la igualdad en el ámbito socio-laboral y la conciliación de la vida personal-familiar-laboral.


Módulo de empleabilidad y habilidades laborales

En el presente ámbito se tratarán las siguientes materias: El mercado laboral,  oportunidades y sectores de futuro, perfil  laboral que exigen las empresas, búsqueda activa de empleo: Herramientas y estrategias básicas, motivación en el trabajo, competencias laborales y actitudes positivas del trabajador/a en la organización.


Módulo de creación de empresas

Ante la clara opción de autoempleo que vislumbran los oficios impartidos en la presente convocatoria, se estima fundamental la adquisición de conocimientos en materia de  creación de una empresa y su posterior desenvolvimiento. El presente módulo permitirá canalizar a los beneficiarios hacia la indicada opción laboral mediante la adquisición de  enseñanzas encaminadas a conceptos empresariales: Obligaciones formales de las empresas con la Administración; Diseño de Inversión y Financiación de un proyecto empresarial; Gestión y explotación de un negocio; Ayudas y subvenciones vigentes para la creación de empresas y empleo; y, por último, realización de visitas a empresas dedicadas a los oficios objeto de los cursos.


Módulo de habilidades sociales y salud pública

De claro contenido preventivo e informativo, a través de la presente acción los alumnos obtendrán conocimientos en materias de interés general y sociosanitario, y concretamente en primeros auxilios, prevención de drogodependencias, VIH y enfermedades de transmisión sexual.


BECAS

Para fomentar el estímulo e interés de los alumnos/as, así como, a la obtención de una mínima renta que contribuya a su sostenimiento, cada uno de los 120 alumnos de la Convocatoria percibirán una Beca total por importe de 1.451 €, que serán devengados mensualmente y de manera progresiva entre los meses de Octubre de 2015 hasta Junio de 2016.

SALAS DE ESTUDIO

Como novedad en la Convocatoria, se establecerá en horario de tarde –entre las 14:30 y las 20:30 horas- un servicio de Salas de Estudio, tanto para los alumnos de la Escuela de la Construcción como para todos los estudiantes de las barriadas cercanas que deseen hacer uso de las mismas.

PROCESA - Escuela de la Construcción
Carretera Loma Margarita
Polígono Loma Margarita, parcelas 6 y 7
51002 - CEUTA
Teléfono: 856 20 66 14

 

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoModificado
Descargar este adjunto (bocce-primera-convocatoria.pdf)bocce-primera-convocatoria.pdfRelación de candidatos admitidos y reservas para la primera convocatoria de cursos en la Escuela de la Construcción de Ceuta.1648 Kb19/10/15 11:55
Descargar este adjunto (Reglamento interno.pdf)Reglamento interno.pdfReglamento de Régimen Interno aplicable a los procesos formativos desarrollados en la Escuela de la Construcción.132 Kb19/10/15 11:53