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Guía para la búsqueda activa de empleo
5. Proceso de selección
En el proceso de selección son necesarias herramientas para la búsqueda de empleo:

5.1. Currículum vital

Es un documento donde se recopila todos los datos académicos y experiencia de una persona a lo largo de su vida profesional. Es una herramienta imprescindible para la búsqueda de empleo, es flexible y reciclable. Su función principal es la de dar información sobre nosotros mismos y captar la atención e interés del/la empleador/a para posibilitar una entrevista.

Tipos de Currículum vitae

  • Cronológico: En él se redactan los datos desde los más antiguos hasta acabar con los más recientes. Permite ir viendo la evolución del demandante. Es el currículo más adecuado si el /la candidata/a no tiene bastante experiencia.
  • Inverso: Empieza por lo último que has hecho y te vas remontando hasta el comienzo. Destaca lo último que hizo.
  • Funcional: Se agrupan los diferentes tipos de experiencias en bloques temáticos. Con ello se resalta la experiencia en un área concreta. Está indicado para personas que llevan tiempo sin trabajar o si tiene problemas con las fechas.
  • Electrónico: Es el realizado a través de páginas web, portales de empleo etc. Suele ser un formato cerrado a través de un formulario que se presenta y confecciona en pantalla.
  • Modelo de currículo europeo: El modelo común de CV europeo se ha diseñado previa consulta a los Estados miembros, a expertos, organizaciones y agentes sociales tanto a escala nacional como europea, a través del Foro Europeo de Transparencia de las Cualificaciones, cuyo representante español es el Instituto Nacional de Empleo (INEM). Este modelo fue adoptado por la Comisión Europea el 11 de marzo de 2002, debido a la necesidad de utilizar formatos comunes en los procesos de selección, propiciado por el uso de internet, para el intercambio de información entre buscadores y proveedores de trabajo.

Consejos para su elaboración

  • El C.V. debe de estar adaptado al puesto de trabajo al que vas a optar, salvo que lo utilices en la autocandidatura.
  • Usa papel de calidad óptima blanco o de color muy claro.
  • Impreso o mecanografiado evita escribirlo a mano.
  • Cuida tu ortografía, utiliza un vocabulario rico, preciso, pero sencillo.
  • No adjuntes documentos acreditativos, salvo que sean solicitados.
  • Destaca los puntos fuertes.
  • Sé breve y conciso. Máximo dos hojas por una sola cara.
  • Indica tus motivaciones e intereses profesionales
  • Sé sincero/a, no mientas ni falsees lo datos.
  • Si buscas empleo por primera vez no olvides poner experiencia en prácticas, voluntariados, colaboraciones.
  • Envía el currículum original.
  • Evita recursos decorativos.
  • Deja claro los títulos de la secciones.
  • No entregues el C.V. con fotografía a no ser que nos lo soliciten.
  • Utiliza sobres normalizados DIN A4., doblando el C. V. en tres partes.
  • No lo firmes.

Que debe contener un currículum vitae

1. Datos personales:

  • Nombre y apellidos
  • D.N.I.
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Domicilio
  • Código postal y ciudad
  • Teléfono
  • Correo electrónico

2. Formación y estudios

  • Formación reglada o académica (Título y especialidad, centro, fechas).
  • Formación complementaria (Denominación del curso, centro, fechas, duración y contenidos).

3. Idiomas

  • Idiomas que sabe y nivel en cuanto a compresión, expresión oral, lectura y escritura.

4. Informática

  • Programas informáticos que conoce.

5. Experiencia laboral o profesional

  • Categoría de la que ha trabajado, empresa, periodo, tareas o funciones realizadas.

6. Otros datos interés

  • Carnés
  • Preferencias
  • Hobbies y aficiones

5.2. Carta de presentación

Es una herramienta que sirve como tarjeta de presentación al CV.

  • Ésta debe provocar el interés del destinatario.
  • Debe marcar la diferencia con el resto de candidatos
  • Exponer brevemente su capacidad profesional y sus expectativas
  • Es la tarjeta de presentación del C.V.

Estructura de la carta

  • Encabezamiento: Datos de la empresa. Datos candidato, lugar y fecha.
  • Contenido de carta. Debes descubrir el motivo por el que escribes. Breve referencia de los aspectos formativos y experiencia que te hacen ser la persona indicada para el puesto. Explica claramente que es lo que deseas. Entrevista o formar parte de la selección
  • Despedida. Puede utilizar cualquiera de las fórmulas habituales, Por ejemplo: atentamente.

Consejos para su redacción

  • Cuida tu redacción, ortografía y presentación.
  • Nunca más de una página.
  • Papel de calidad blanco o muy claro.
  • Es conveniente que una carta se dirija a una persona concreta. Si no conoces el nombre del responsable, la enviaremos al departamento de personal o dirección que figure en la convocatoria.
  • Utiliza un lenguaje claro y respetuoso, usando frases cortas y concisas pero con riqueza de vocabulario, no más de cuatro o cinco párrafos.
  • Tienes que convencer a quien la lee que es el candidato adecuado para el puesto.
  • Si lo vas a enviar por e-mail, no redactes la carta. En el lugar del mensaje adjunta el documento en un archivo.
  • Explicación breve de lo que ofreces y quieres. Sin olvidar que tienes que estar en concordancia con lo que la empresa necesita.
  • Destaca de tu currículo sólo aspectos muy relevantes para el puesto. No se trata de hacer un nuevo resumen del currículo vitae.
  • Escribe la carta de forma creativa y orientada al cliente.

5.3. Pruebas o test psicotécnicos.

Una vez superada la preselección se le podrá exigir al/a aspirante que realice una prueba específica donde deberá demostrar sus competencias consustanciales para el puesto de trabajo.

Estas pruebas pueden ser muy variadas:

Test psicotécnicos: se utilizan para saber las aptitudes y actitudes de los/as aspirantes al puesto. Hay varios tipos que se aplicarán según las capacidades que quieran conocer.

  • Test de inteligencia: miden la capacidad general para resolver problemas de tipo abstracto.
  • Test de aptitudes específicas: Pueden ser verbales o no verbales; su objetivo es medir la comprensión y la fluidez verbal, razonamiento abstracto, memoria , razonamiento espacial, etc..
  • Pruebas de personalidad: En ellas se aprecian rasgos de personalidad, intereses y valores profesionales. Se intenta averiguar variables, como extroversión, autocontrol etc...

Dinámicas grupales: Se valoran los comportamientos dentro de un grupo expuesto a unas circunstancias determinadas. Los rasgos que se pueden evaluar el razonamiento lógico, sociabilidad, capacidad de análisis etc...

Pruebas de conocimiento: Se va a demostrar si tiene las capacidades y competencias para realizar el puesto de trabajo. Se especificaran los mínimos exigibles y contarán con un baremo de puntuación. Las pruebas pueden ser diversas, exámenes orales, escritos y pruebas técnicas ...

5.4. Entrevistas de selección

La entrevista selección de personal tiene como objetivo ampliar la información que previamente se conoce del/la candidata/a mediante su currículum. Sirve para conocer el grado de adaptación del/ la candidato/a al puesto que se ha ofertado. Constituye la última fase para los /as candidatos /as a un puesto de trabajo.

Podemos definir las entrevistas como el diálogo, el intercambio de información entre el/la entrevistador/a y el/la candidato/a.

Todas estas pruebas pueden no aparecer en el proceso de selección (no siempre se pasan tests a los/as candidatos/as, o dinámicas...), las entrevistas podemos asegurar que se realizan en todos y pueden ser telefónicas para preguntarte por el interés y disponibilidad, o ser más formales, pero siempre aparecen. De ahí la importancia de este tema y nuestro interés por que te prepares para afrontarla con seguridad y una gran probabilidad de éxito.

Tipos de entrevistas

Individual. Es una entrevista donde el/la candidata es entrevistada/o por un/a solo/a entrevistador/a. Existen varios tipos:

  • Informal: No existe guión elaborado. Durante la entrevista el/la aspirante al puesto expone libremente su demanda.
  • Estándar: Tiene un guión preestablecido que le permitirá obtener la información del /la demandante.
  • De choque: Entrevista en la que el/la entrevistador/a nos pone en situaciones límite para estudiar y ver nuestra forma de reaccionar ante situaciones de tensión. Procura no ponerte a la defensiva, no violentarte, eso es lo que no quiere para el puesto de trabajo. No son demasiado frecuentes.

Colectiva: Se puede dar el caso de: un/a entrevistador/a y varios /as entrevistados/as, varios/as entrevistadores/as y varios /as entrevistados/as Se suele llevar a cabo para ganar tiempo, y con puestos que no se requiera experiencia.

Fases de entrevistas

  • Primer encuentro: Es la fase Informativa, de presentación, nos informan de los objetivos de la entrevista y nos presentan el puesto de trabajo.
  • Desarrollo: Es el momento en el van a recabar información sobre el candidato/a, historial profesional y personal, nuestros conocimientos, competencias, habilidades...., para comprobar nuestro perfil se acerca al del puesto de trabajo ofertado.
  • Final de la entrevista: Momento en el que podemos preguntar aquello que no nos ha quedado claro sobre la empresa, puesto..., demostrando así mayor interés hacia el puesto, la empresa...

Entrenamiento de la entrevista

La entrevista es un momento decisivo .En ella debes de demostrar que eres el candidato/a idóneo/a, por lo que es necesario prepararla minuciosamente.

Para prepararte es conveniente que realices las siguientes tareas:

  • Recaba información sobre todo lo relacionado con la empresa, el puesto de trabajo etc...
  • Estudia los requisitos del puesto de trabajo.
  • Estudia tu propio perfil, y en función de lo demandado por el puesto de trabajo argumenta transformando tus debilidades en ventajas.

Consejos para preparar la entrevista

Antes de la entrevista

  • Dedica tiempo a preparar la entrevista.
  • Lleva un curriculum actualizado, repásalo
  • Procura ser puntual, llegar con 10 ó 15 minutos de antelación.
  • Recaba información sobre la empresa.
  • Prepara algunas respuestas que tu consideres que sean comprometidas.
  • Intenta ir vestido correctamente en función del puesto y las empresas.
  • Controla tu ansiedad practicando técnicas de relajación.
  • Sea puntual.
  • Preséntate en la empresa, pregunta por la persona encargada de las entrevistas para el puesto al que optas.

Durante la entrevista

  • Saluda cortésmente, presentándote y dando la mano con firmeza.
  • Siéntate cuando te lo pidan.
  • Se amable.
  • Procura una postura cómoda, natural.
  • Respeta el espacio del/a entrevistador/a.
  • Procura adoptar una postura relajada intentando evitar los tics (tocarse el pelo, hacer muecas...) y las coletillas.
  • Evite movimientos excesivos.
  • Mantenga la mirada a los ojos de quien o quienes le entrevistan.
  • No interrumpas ni corrijas al entrevistador/a.
  • Mantén una escucha activa, no te precipites.
  • Cuida la comunicación verbal: no hables demasiado alto ni deprisa.
  • Si te pide definirte, procura decir adjetivos relacionados con el puesto al que optas, y que los defectos sean virtudes.
  • Se sincero/a en tus respuestas.
  • Ante preguntas incómodas evita tu agresividad.
  • Tus respuestas no debes contemplar críticas a sus anteriores trabajos.
  • Si te preguntan sobre el salario trata de ajustarlo en función de la categoría profesional.
  • No fumes y no tomes bebidas alcohólicas si te lo ofrecen.

Fin de la entrevista

  • Al finalizar la entrevista realiza aquellas preguntas sobre temas que no te hayan quedado claro. Tenga en cuenta que el hecho de preguntar demuestra interés hacia el puesto de trabajo.
  • Espera a que el/ la entrevistador/a te despida primero.
  • No te levantes del asiento hasta que lo haga el o ella.
  • Despídete dándole la mano.
 
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