PROCESA


PROCESA Sociedad de Desarrollo de Ceuta

Inicio > Empleo y formación > Guía para la búsqueda activa de empleo

Guía para la búsqueda activa de empleo
1. Autoanálisis
La Búsqueda Activa de Empleo consiste en un proceso en el que través de la autorreflexión, teniendo en cuenta unas variables determinadas (edad, formación, experiencia, mercado laboral, etc.) se pretende alcanzar la inserción laboral sin desaprovechar los recursos. Para ello debemos preguntarnos:

1.1. ¿Cómo soy?

Muchas de las dificultades que podemos encontrarnos para acceder al mercado laboral suelen ser consecuencia de factores externos (factores sociolaborales, propios de los mecanismos de regulación del mercado de trabajo y que en absoluto dependen de la actividad individual del sujeto) y de factores internos (factores personales que dependen directamente del individuo).

Los factores personales están fuertemente influenciados por los efectos socioeconómicos (el entorno y la situación social particular, condiciona el acceso al trabajo). Aún considerando la dificultad podríamos estimar que los factores personales influyen pero no determinan la inserción laboral si trabajamos las variables siguientes:

  • Nivel de estudios y formación
  • Técnicas empleadas
  • Motivación
  • Tiempo invertido

Cuando un/a demandante de empleo lleva tiempo sin conseguir resultados se va minando su seguridad y autoestima, empieza a pensar que no controla la situación y atribuye su fracaso a factores externos.

Es necesario evitar la aparición de estos pensamientos y concienciar a todas aquellas personas que buscan empleo, de la necesidad de realizar un detallado autoanálisis antes de iniciar la búsqueda.

Antes de iniciar la búsqueda de empleo debes preguntarte:

  • ¿Cuáles son mis cualidades personales?
  • ¿Qué soy capaz de hacer?
  • ¿Qué conocimientos profesionales poseo?
  • ¿Qué trabajos me interesan?

1.2. ¿Qué debo hacer? (Objetivo profesional)

Una vez elaborado tu perfil personal debes pensar, en qué quieres y puedes trabajar. Es importante valorar las diferentes vías de acceso al mercado laboral.

  • Empleo por cuenta propia (autoempleo)
  • Empleo por cuenta ajena (empresa privada)
  • Empleo por cuenta ajena (administración pública)

Debes plantearte metas realistas, y así evitarás malgastar tiempo buscando ocupaciones que no se ajusten a tu perfil o para la que no estás preparado/a.

El Objetivo Profesional vendrá determinado, entre otros elementos, por la formación, la experiencia profesional, las habilidades sociales y el entorno socioeconómico. Para marcar dichos objetivos debemos preguntarnos ¿Qué es lo que quiero? y ¿a qué puedo aspirar? Y a partir del autoanálisis tener una idea clara de tus posibilidades dentro del mercado. Antes de marcar los objetivos deberemos establecer prioridades tales como (actividad, necesidad de conocimientos, nivel requerido, nivel actual, establecimiento de objetivos según necesidad, plazos, etc...).

Es importante no caer en el desánimo ante las dificultades.

Una vez que has formulado tu propio proyecto profesional debes plantearte el tiempo que vas a invertir para conseguir un empleo. No seas demasiado rígido/a.

1.3. Procura estar siempre formándote (Oferta formativa)

La formación es una herramienta fundamental para optar al empleo que actualmente ofrece el mercado laboral. Hoy en día, las empresas necesitan respuestas inmediatas a sus demandas de mano de obra cualificada, y la formación es fundamental para conseguir una especialización óptima.

Ver nuestra "guía de recursos" apartado formación donde podrás encontrar toda la información de los recursos formativos en nuestra ciudad.

1.4. Ejercicios

Descargue los ejercicios en la sección de documentos a su derecha

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoModificado
Descargar este adjunto (E10002_Ejercicios(1).pdf)Ejercicios 151 Kb13/07/11 13:07
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>

Página 2 de 8