PROCESA


PROCESA Sociedad de Desarrollo de Ceuta

Inicio > Empleo y formación > Creación de una empresa > 4. Trámites y financiación

4. Trámites y financiación

Trámites

¿Cuáles son los trámites legales que debes realizar para poner en marcha tu empresa? Puedes consultarlos en el documento a la derecha

Financiación

En esta sección te informamos de fuentes de financiación para crear/ampliar tu empresa. También te indicamos cuáles son las ayudas/subvenciones a las que puedes acceder

Muchas empresas abordan con muy poco realismo o demasiado retraso la financiación de su proyecto. A menudo, los emprendedores

deben recurrir a sus ahorros, a hipotecar su casa, a la ayuda de familiares y amigos... Otras veces, esperan que les financien el 100% del proyecto, cuando la primera fuente de financiación deben ser los recursos propios que aporten los emprendedores y socios.

Las fórmulas de financiación más utiliza das son los préstamos, "normalmente para financiar inversiones en activos fijos", y las líneas de crédito, "para corregir los frecuentes desajustes de tesorería".

Otro gran error es considerar las subvenciones como fuente de financiación, no como ayudas. No se puede condicionar el funcionamiento corriente de una empresa a la obtención de una subvención.

Destacar como fórmulas más interesantes para la creación de empleo, la obtención de financiación ajena en condiciones preferentes mediante préstamos con interés subvencionado.

En este sentido, el Instituto de Crédito Oficial, ICO, cuenta con un traje financiero a medida para pymes que actualiza frecuentemente, no dejes de visitar su web desde el vínculo a la izquierda de esta página.

Por último, Los emprendedores en general tienen un gran desconocimiento de los diferentes instrumentos financieros existentes para poder cubrir cada una de sus necesidades. Ello hace que en determinados momentos no se elijan las opciones más adecuadas, con el consecuente incremento de los costes financieros, que repercute en el resultado del ejercicio. En la sección de documentación, a la izquierda, presentamos un cuadro resumen con los principales instrumentos financieros.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoModificado
Descargar este adjunto (E11005_Tramites.pdf)Trámites 83 Kb13/07/11 13:08
Descargar este adjunto (E11005_Financiacion.pdf)Financiación 75 Kb13/07/11 13:08