PROCESA


PROCESA Sociedad de Desarrollo de Ceuta

Inicio > Empleo y formación > Guía para la búsqueda activa de empleo > Autoempleo

Autoempleo
Se entiende por autoempleo toda actividad laboral generada por el propio sujeto que la ejerce de forma directa; esto es, por aquellas personas que trabajan en unidades económicas de su propiedad, que las dirigen y que obtienen ingresos de las mismas. El autoempleo no es más que una vía de incorporación al mercado laboral, pero con la particularidad de que la creación de una empresa propia no influye únicamente en los propios emprendedores que obtienen un empleo, sino en el tejido empresarial, en la economía y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Es decir, están contribuyendo a la mejora de la economía general.

El autoempleo no es un camino fácil. No todo el mundo reúne las características necesarias para hacerlo, y también puede parecer que es demasiado complicado, demasiado papeleo.

Incluimos este apartado en nuestra web para facilitar en la medida de lo posible la maduración de esa "idea que tienes desde hace tiempo", y despejar dudas acerca de los papeleos, y también ayudas que puedes recibir.

Todos podemos aprovechar nuestras capacidades y habilidades personales, experiencias, formación, contactos y relaciones sociales, conocimiento de un determinado sector. Además, para favorecer la creación de actividad económica y agilizar la tramitación de expedientes y trámites necesarios, se ha creado nuestra web.

A la hora de plantearse el autoempleo hay que tener en cuenta:

Cosas buenas

  • Estabilidad en el empleo. Independencia. Organizar el trabajo con autonomía.
  • La satisfacción de haber sacado adelante con esfuerzo algo propio.
  • Posibilidad de mayores ingresos. Prestigio social.
  • Asumir personalmente la toma de decisiones. Estimulo de la propia creatividad

Cosas no tan buenas

  • Riesgo económico. Incertidumbre.
  • Desarrollo de un mayor esfuerzo en la primera etapa de la empresa.
  • Dedicación máxima, sin horario fijo.