PROCESA


PROCESA Sociedad de Desarrollo de Ceuta


Resumen para el ciudadano (FSE)

Programa Operativo FSE 2014-2020

fse-resumen-para-el-ciudadano-2014-2020

RESUMEN PARA EL CIUDADANO

El Programa Operativo FSE de Ceuta 2014-2020 (aprobado el 24 de agosto de 2015), responde a la estrategia de la Ciudad Autónoma de Ceuta en materia de empleo y lucha contra la discriminación y la pobreza, para el período de 2014-2020.

El Programa tiene una dotación financiera total de 12,9 millones de euros, de los que 10,3 millones proceden del Fondo Social Europeo y 2.6 del presupuesto de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Su objetivo es fomentar el empleo sostenible y de calidad, y luchar contra la exclusión social y laboral de las personas desfavorecidas. Esto pretende lograrse a través de incentivos de contratación específicos, así como de vías para la integración laboral y social de las personas que se enfrentan a barreras concretas para acceder al mercado laboral. También se prevé una asignación financiera para fomentar el autoempleo y el espíritu emprendedor y mejorar la competitividad de las pyme.

La población objetivo se identifica como parados de larga duración, jóvenes menores de veinticinco años, mujeres desempleadas y personas desempleadas mayores de cincuenta años.

Repercusiones esperadas:

  • Las vías individualizadas deben ayudar a 1.400 participantes a aumentar su empleabilidad en empleos sostenibles y su integración en el mercado laboral.
  • Los incentivos a la contratación deben ayudar a que 470 participantes obtengan contratos indefinidos.
  • Las subvenciones para el autoempleo deberían ayudar a la creación de 270 empresas que generen al menos 272 nuevos puestos de trabajo.

Hasta la fecha, se ha estado trabajando en el diseño de herramientas que faciliten la puesta en marcha de la estrategia de desarrollo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, de forma transparente y clara para la ciudadanía, los beneficiarios y potenciales beneficiarios.

Una vez sentadas las bases para la realización de una buena gestión y control de las ayudas del FSE procedente de la Unión Europea y habiendo definido sistemas para la detección y lucha contra el fraude y, así garantizar un buen uso de los recursos facilitados por la Unión Europea en provecho de la ciudadanía de Ceuta, se ha iniciado la ejecución del Programa Operativo con la aprobación de la correspondientes Bases Reguladoras, las cuales permiten a los potenciales beneficiarios acudir a las convocatorias en igualdad de condiciones.

Las líneas de actuación establecidas en las Bases son las siguientes:

  • Ayudas dirigidas a la generación del empleo autónomo, fomentando el emprendimiento.
  • Ayudas destinadas a la contratación indefinida de trabajadores.
  • Ayudas para la transformación de contratos temporales en indefinidos.

Además, este Programa Operativo tiene un carácter continuista con respecto al correspondiente al período 2007-2013, esta circunstancia ha permitido poner en marcha y/o continuar la ejecución de actuaciones como:

  • Formación Integral Básica.
  • Alfabetización en Lengua Española.
  • BiblioEQUAL.
  • Particas formativas.
  • Impartición en la Escuela de la Construcción de formación ocupacional y medidas de acompañamiento.
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoModificado
Descargar este adjunto (Resumen-ciudadano-Fondo-Social-Europeo-2016-Ceuta.pdf)Resumen-ciudadano-Fondo-Social-Europeo-2016-Ceuta.pdfResumen para el ciudadano de la ejecución durante el año 2016 de las actuaciones realizadas en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo para Ceuta 2014-2020.20 Kb16/10/17 13:10
Descargar este adjunto (IAE-PO-CEUTA-2016.pdf)IAE-PO-CEUTA-2016.pdfInformes de ejecución anual 2016 en relación con el objetivo de inversión en crecimiento y empleo del Programa Operativo del Fondo Social Europeo para Ceuta 2014-2020.360 Kb16/10/17 13:08