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PROCESA Sociedad de Desarrollo de Ceuta


Estrategias de Comunicación 2014-2020

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Información y Comunicación período 2014-2020

Estrategias de Comunicación

La política de cohesión es el principal instrumento de inversión de la Unión Europea para la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y, por ende, la información y la comunicación de los objetivos, de las oportunidades de financiación y de los resultados de los programas y proyectos de la política de cohesión son una tarea esencial para las autoridades de gestión y los beneficiarios de los Estados miembros.

Informar a los potenciales beneficiarios sobre las oportunidades de financiación es la base de la gestión de un programa y elemento fundamental para garantizar la inversión en los proyectos más apropiados y adaptados al ámbito en el que se desarrollan. Por ello, las autoridades de gestión, junto con los beneficiarios de los Programas Operativos de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020, tienen que acercar y difundir entre la ciudadanía de la región, así como a los medios de comunicación y a los políticos a todos los niveles, los resultados de estas inversiones.

Las normas de información y comunicación establecidas en los artículos 115, 116 y 117 y en el Anexo XII del Reglamento (UE) Nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo, son, en su mayoría, una continuación de las prácticas desarrolladas durante el período 2007-2013.

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Así, la estrategia de comunicación 2014-2020 seguirá apostando por el desarrollo de las medidas plasmadas en el Plan de Comunicación 2007-2013, con las novedades que establecen los nuevos reglamentos comunitarios al respecto. Así, cuando en el derogado Reglamento (CE) nº 1083/2006 se hablaba de Información y Publicidad, en el vigente Reglamento (UE) nº 1303/2013 se habla de Información y Comunicación, lo que sugiere un papel más activo de todos los agentes implicados.

La Estrategia se ha elaborado conforme a la reglamentación comunitaria relativa a los Fondos Estructurales en materia de información y publicidad así como a lo que establecen al respecto las disposiciones de aplicación de los programas operativos a que se refiere y a las pautas e índice acordados en el marco del Grupo Español de Responsables en materia de Información y Publicidad (GERIP). En este sentido, la comunicación va a formar parte de nuestro día a día, más allá de lo estrictamente reglamentario, siendo el hilo conductor de la estrategia la presentación de las buenas prácticas de las actuaciones cofinanciadas porque es esta la mejor manera de medir el impacto cualitativo de dichas actuaciones y de unir gestión y comunicación.

A nivel nacional, las autoridades de gestión de los Fondos Estructurales, la Subdirección General de Gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para el FEDER, y la Unidad de Gestión de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para el FSE, han trabajado conjuntamente para garantizar la homogeneidad de las estrategias de comunicación en ambos fondos y en todos los programas operativos de aplicación en España, ya sean regionales o plurirregionales.

En el caso de los programas operativos regionales, las autoridades de gestión han delegado en los organismos intermedios la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de las estrategias de comunicación, ofreciéndoles la posibilidad de aunar en una única estrategia de comunicación las acciones de información y publicidad de FEDER y FSE.

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La Ciudad Autónoma de Ceuta ha optado por elaborar una Estrategia de Comunicación plurifondo, apostando por una línea continuista de las medidas de información y publicidad puestas en marcha en el período de programación anterior 2007-2013.

Las medidas de publicidad e información en el nuevo periodo estarán encaminadas a continuar ampliando el conocimiento de los programas operativos por parte de la población, mediante las siguientes acciones:

• Difundir entre los potenciales beneficiarios las oportunidades de financiación que ofrecen los Fondos Estructurales y los medios para acceder a ellos, al objeto de fomentar la solicitud y el desarrollo del mayor número posibles de proyectos.

• Imprimir transparencia al uso de los fondos en la Región, poniendo a disposición de la población información relativa a los proyectos implementados gracias a la ayuda de la Unión Europea y a los beneficiarios directos e indirectos de las acciones cofinanciadas en el marco de los PO FEDER y FSE.

• Facilitar a la ciudadanía, en general, información sobre la importante labor que desempeña la Unión Europea en la convergencia de Ceuta con el resto de regiones europeas.

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