PROCESA


PROCESA Sociedad de Desarrollo de Ceuta


Garantía Juvenil Ceuta

Logo_EEEJ_Garantia_Juvenil_es_mini

PROGRAMA GARANTÍA JUVENIL CEUTA

Si tienes entre 16 y 30 años de edad, puedes acceder al Programa de Garantía Juvenil. La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven es una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social aprobada en febrero de 2013, tras un proceso de diálogo y participación con los Interlocutores Sociales, para dar respuesta a la situación laboral en la que se encuentran muchos jóvenes en España.

Contempla actuaciones para mejorar la empleabilidad, facilitar la inserción en el ámbito laboral, promover el emprendimiento y mejorar su situación dentro del mercado de trabajo. Para hacerlo posible, la Estrategia contiene 100 medidas encaminadas a favorecer la inserción laboral de los jóvenes, ya sea por cuenta ajena o a través del emprendimiento. La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, en la que se enmarca la Garantía Juvenil, contempla un catálogo de medidas ajustadas a los distintos perfiles de jóvenes.

Las medidas previstas se vertebran en torno a cuatro ejes principales líneas de actuación:

* Mejora de la intermediación
* Mejora de la Empleabilidad
* Estímulos a la contratación
* Fomento del emprendimiento

Adicionalmente a las medidas contempladas por el Gobierno de España, a las que puedes acceder a través de la página web http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/informate.html , la Ciudad Autónoma a través de PROCESA va a poner en marcha una serie de iniciativas propias en el ámbito de la garantía juvenil e incluidas en el Programa Operativo Empleo Juvenil.

Dichas medidas también están distribuidas entre las principales líneas de actuación y se irán anunciando y desarrollando a través de los medios de comunicación, las redes sociales y en esta página web en próximas fechas.

INSCRIPCIONES

Los requisitos previos para la inscripción son estos:

- Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

- Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.

- Tener más de 16 años y menos de 30 cuando, en el momento de solicitar la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la tasa de desempleo de este colectivo sea igual o superior al 20 por ciento, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre del año.

- No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

- No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

- No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

- Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

Para acceder es necesario que cumplas las condiciones anteriores. En caso contrario, no podremos hacer efectiva tu inscripción.

Con carácter previo a la inscripción, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social realizará los controles necesarios para comprobar el cumplimiento de los requisitos anteriores.

Si quieres participar en el sistema tendrás que estar inscrito en el registro habilitado al efecto. Puedes informarte sobre como acceder al sistema y darte de alta a través de los siguientes medios:
- En la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/darsealta.html
- En el número de teléfono 060
- En las oficinas de PROCESA situadas en la primera planta del Edificio Ceuta Center, en la Calle Padilla s/n., en horario de 10,00h a 13,00h de lunes a viernes. En el edificio polifuncional de la barriada Príncipe Alfonso, calle Rafael Orozco, o en la Escuela de la Construcción que se encuentra en el polígono industrial de Loma Larga, también en horarios de 10,00h a 14,00h de lunes a viernes.
- En la Casa de la Juventud de Ceuta donde puedes pedir cita previa en el teléfono joven 900713298 ó en el 956518844 de 11 a 14 horas, donde te informarán de todo lo necesarios a aportar para el día de tu cita.

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4
  1. Programa segunda oportunidad.

Programa dirigido a jóvenes desempleados con poca cualificación, afectados por el abandono educativo temprano. Se pretende incentivar, a través de una beca, a los jóvenes entre 18 y 24 años que abandonaron el sistema educativo sin obtener una titulación, a adquirirla, y, de esta manera, mejorar las condiciones para encontrar un empleo.

  1. Formación en Idiomas y tecnologías de la información y las comunicaciones.

La brecha digital significa, para este sector de la población, encontrarse en situación de desventaja de cara al empleo, la formación y las relaciones sociales, por lo que el desarrollo de acciones destinadas a la implementación de conocimientos en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de Idiomas potenciarán las oportunidades en la búsqueda de empleo.

Los procesos formativos destinados a dichas personas, con una duración de 6 meses, contarán con profesionales cualificados para impartir esta formación, contratados específicamente para ello e impartidos en aulas que se alquilarán provistas de los medios técnicos necesarios para su desarrollo.

Los alumnos beneficiarios obtendrán una ayuda en forma de beca.

  1. Itinerarios polifuncional

Actuaciones previstas para facilitar el acceso al mercado laboral de jóvenes mediante una fórmula mixta de orientación y capacitación laboral (itinerarios integrados de inserción laboral).  Se proyecta, a través de un equipo técnico cualificado. Consistirá en  elaborar con cada persona beneficiaria una senda de inserción socio-laboral para incrementar su nivel de empleabilidad  y consolidar el empleo de calidad.

Las líneas de acción fundamentales son: formación integral básica, en aspectos relacionados con la alfabetización en lengua española, alfabetización informática, habilidades sociales, habilidades para la vida y adquisición de hábitos de vida saludable.

Se establece una ayuda para estos jóvenes en forma de beca.

  1. Formación en escuela de la construcción

Desarrollo de actuaciones de formación profesional, al objeto de abarcar especialidades formativas no contempladas por otras instituciones en la Ciudad o, en su caso, proponer oportunidades de especialización complementarias, al objeto de posibilitar un acceso al empleo de mayor calidad. Igualmente, se incidirá en el desarrollo anticipado de actuaciones formativas tendentes a la cualificación de personas  desempleadas  en perfiles profesionales con capacidad de inserción.

Para ello se organizarán 4 cursos por anualidad con una duración de 6 meses, contando con personal formativo especializado en las materias a impartir, a través de contrataciones externas, y becando a los alumnos para incentivar su participación.

  1. Formación posgrado

Ayuda que cubre el 80% de los costes de matrícula de las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de Máster o Doctor.

  1. Incentivo contratación parcial con formación

Incentivo destinado a aquellas empresas que contraten durante 6 meses a un joven NINI sin empleo anterior, con una experiencia laboral inferior a tres meses o que procedan de otro sector, y que compatibilicen empleo con formación.

  1. Ayudas contratación de NINIS durante 6 meses.

Incentivo para estimular la contratación a jóvenes NINIS que animen a los empleadores a crear nuevas oportunidades para este colectivo a través de una ayuda a la contratación temporal durante 6 meses.

  1. Ayudas contratación indefinida

Se pretende generar y consolidar el empleo de calidad, incentivando la  contratación indefinida, mediante ayudas al empleo a aquellas empresas que contraten con carácter indefinido a jóvenes menores de 25 años que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación.

El fin, es paliar las repercusiones negativas que tiene el empleo temporal, no solo sobre los trabajadores afectados, sino también en la economía en su conjunto y así poder disminuir la tasa de temporalidad de Ceuta.

  1. Formación emprendedores (Escuela Negocios)

Programa orientado a jóvenes entre 16 y 24 años, con formación, pero sin experiencia laboral que permita su especialización y conocimiento practico, y mejore su empleabilidad.

 

Los profesores serán profesionales de primer nivel, que imparten docencia en alguno de los centros españoles con reconocido prestigio internacional (IE, IESE, etc.)

Una vez que el alumno haya completado la formación obtendrá un titulo de ENME acreditativo de su formación.

 

  1. Ayudas autoempleo

Con el objeto de favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas mediante la fórmula del autoempleo, se pretende reducir, especialmente entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 a 24 años, la  alta tasa de paro incentivando la creación de empresas (microempresas y pymes), al objeto de  diversificar el tejido productivo de la ciudad. Para ello se facilitarán ayudas directas calculadas en  función de si el  proyecto es con  o sin inversión.

  1. Bonificación hasta el 100% de la cuota S. S

Esta línea de actuación encaminada a favorecer el emprendimiento, consiste en una ayuda económica que complemente la Tarifa Plana para autónomos, es decir, que complemente hasta el 100%, las reducciones y bonificaciones sobre la cuota por contingencias comunes.

Los beneficiarios de esta ayuda económica-dentro del colectivo de NINIS-serán los jóvenes entre 16 años hasta los 24, en los que concurran el resto de los requisitos establecidos en el artículo 1.2 de la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

 

  1. Programa de movilidad

Programa destinado a promover la movilidad e inserción laboral de jóvenes en desempleo, a través de experiencias profesionales fuera de la Ciudad.

 

Este programa contribuirá a superar los obstáculos para trabajar en otra ciudad, estableciendo actuaciones de orientación para la búsqueda de empleo tanto en el ámbito nacional como europeo y complementando los gastos de movilidad con una ayuda que compense el traslado y la estancia de estos jóvenes como consecuencia de una contratación laboral superior a dos meses.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoModificado
Descargar este adjunto (Folleto informativo proceso de inscripción en el Programa de Garantía Juvenil.pd)Folleto informativo proceso de inscripción en el Programa de Garantía Juvenil.pdFolleto informativo en formato PDF en el que se detallan las instrucciones para el proceso de inscripción de forma telemática (a través de internet) en el Programa de Garantía Juvenil.192 Kb23/09/15 12:31